Volando con la voz sobre el hoverboard

En el trascurso del postgrado de Experto en Método Propioceptivo Elástico (PROEL) para tratamiento de los trastornos en la voz, se ha debatido a menudo sobre un tema relevante para los cantantes: ¿Cómo se podrían mantener los mismos resultados que experimenta la voz al hallarse en posición de equilibrio inestable, al pasar a la superficie estable que ofrece el suelo de una sala de estudio o de un escenario? ¿Cómo experimentar la libertad vocal y corporal que nos brindan los ejercicios que realizamos buscando la sensación de volar con la voz, al detenernos y enraizarnos sobre el suelo? Son también varias las personas ajenas al método PROEL y al canto, que al hablarles de los maravillosos resultados vocales experimentados al realizar ejercicios de equilibrio inestable o de movimiento corporal buscando fluidez y ligereza, con curiosidad nos han preguntado: ¿Cómo se consiguen fijar esas sensaciones para que al volver a cantar en la posición inicial sobre el suelo, broten los mismos resultados vocales y corporales que les describimos? Naturalmente ejerce la repetición y la memoria muscular un gran papel en la reproducción de estas sensaciones descritas, pero todos los cantantes coincidimos, en mayor o menor grado, que a la vuelta del equilibrio inestable a la superficie estable del suelo, se pierde parte de ese efecto que enriquece notablemente la calidad vocal y la facilidad fonatoria.

De aquí nació la primera idea de nuestro trabajo de fin de experto: la búsqueda de un equilibrio inestable progresivo que nos diera la posibilidad de pasar de un menor a un mayor equilibrio (o viceversa), para finalizar en una posición estática. Contemplamos diferentes posibilidades, como por ejemplo, influenciar la estabilidad de una plataforma con temperatura graduable a través de un calefactor interno, pero finalmente nos sedujo la idea de investigar la evolución de la voz sobre un Hoverboard, conocido también por el término patinete autoequilibrado. Se trata de un dispositivo eléctrico portátil de dos ruedas, unidas por dos pequeñas plataformas, las cuales cuentan con un mecanismo de equilibrio interno. Este aparato es controlado por los pies del cantante a través de sensores y de un sistema giroscópico integrado en las plataformas.

Con este proyecto conseguíamos unir dos importantes conceptos del método PROEL: el equilibrio inestable y llevar el cuerpo a la máxima ligereza haciendo volar al cantante. Diversión y libertad, dos requisitos importantes del Método Proel para obtener éxito en el trabajo y en la evolución de la voz, fueron los términos más utilizados por los participantes de esta investigación para describir la experiencia de cantar sobre el Hoverboard.

A los pocos días de empezar el estudio y comprobar la diversidad de posibilidades que nos abría la investigación de la voz sobre el Hoverboard y los interesantes resultados que obteníamos al realizar las grabaciones con dos niveles diferentes de equilibrio inestable, decidimos focalizar nuestro trabajo actual en analizar las posibles modificaciones de la voz al pasar de un estado estático sobre el suelo, al movimiento, y realizar en un futuro una investigación más detallada y rigurosa sobre el equilibrio inestable en este dispositivo.

Autora: Blanca Esther Moreno Rosua
Experto Universitario en Método Propioceptivo Elástico (PROEL)
para el tratamiento de los trastornos de la voz

Tutor: Alfonso Borragán
9/2021
Idioma: Español

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