Afectación de la voz en murgas

Se entiende por murga a un grupo de personas que interpretan canciones en tono crítico o humorístico en el desarrollo del Carnaval. Se trata de aficionados, en su mayoría, que para la preparación del repertorio dedican varios meses de ensayo.

Por lo general, carecen de conocimientos técnicos del uso del aparato fonador, así como del correcto uso de la voz sin realizar esfuerzos vocales que puedan afectar al buen funcionamiento de las cuerdas vocales, por lo que es lógico aventurarse a pensar que la utilización de la voz tenga consecuencias para la salud.

Es por ello que surge este trabajo, con la intención de conocer los efectos en la voz y la musculatura implicada en el proceso de fonación, atendiendo a los síntomas que se registran a lo largo de los ensayos. Hay que tener en cuenta, además de la no profesionalidad de sus componentes, que no siempre disponen de un rango vocal adecuado a la cuerda en la que canta, cuestión que también incide en las afecciones relacionadas con el aparato fonador.

A esta situación se unen características propias de las murgas. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, que sus componentes se mueven durante la aproximadamente media hora que dura su actuación. Y eso sólo ocurre en el momento del concurso, el primer objetivo de estos grupos. Durante todo el mes que dura el Carnaval, esta dinámica se repite a diario. Asimismo, durante los meses de ensayo esta situación se produce durante las cerca de tres horas que duran cada noche los ensayos.

Los movimientos se realizan, por lo general, de manera enérgica, sin apenas amplitud en sus movimientos, sin elasticidad alguna, con cambios continuos de ritmo, adaptándose tanto a la letra de las canciones como a la melodía y el ritmo de cada una de ellas, realizando en numerosas ocasiones posturas que generan tensión. Esta es una diferencia básica y clave con respecto a otros grupos como coros que, aunque también pueden estar formados por personas que no son profesionales, no tienen que desarrollar esta sobrecarga de movimiento.

Autora: María Clotilde Alonso Fornieles
Experto Universitario en Método Propioceptivo Elástico (PROEL)
para el tratamiento de los trastornos de la voz

Tutor: Alfonso Borragán
6/2022
Idioma: Español

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